Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( C.U.C.I.C.B.A.)

ATENCIÓN AL MATRICULADO

Cómo canalizo las consultas contables / impositivas?

Para canalizar las consultas contables / impositivas deberá contactarse al mail: consultas@colegioinmobiliario.org.ar

 

Cómo canalizo las consultas legales y/o notariales?

Para canalizar las consultas legales y/o notariales deberá contactarse con la Dra. Daiana Valdez al mail: dvaldez@colegioinmobiliario.org.ar y/o con la Dra. Lucila Ianni al mail: lianni@colegioinmobiliario.org.ar,

 

Cómo canalizo las consultas por pagos y/o estados de cuenta de matrículas?

Para consultas por pagos de matrículas u otros conceptos relacionados deberá contactarse con la Srta. Aldana Portillo, Email: aportillo@colegioinmobiliario.org.ar

 

Cómo efectúo los pagos de matrículas u otros conceptos?

Ver Sección MEDIOS DE PAGO.

 

Cuáles son las obligaciones que tengo como matriculado?

Para mantener la matrícula activa, una de las obligaciones de los matriculados es renovar y presentar todos los años en la sede de CUCICBA el original de la póliza de seguro de caución o la contratación de la fianza fiduciaria, la otra obligación es el pago de la matrícula anual hasta el 31 de marzo de cada año.

 

Tengo dudas sobre el uso y/o la registración en la REDCPI?

Deberá comunicarse con el Sr. Salvador Curutchet al mail: scurutchet@colegioinmobiliario.org.ar  / 4124-6059.

 

Cómo canalizo pedidos de informes y consultas del Registro de la Propiedad Inmueble?

Por consultas sobre estos temas deberá contactarse con Adrián o Alina Directo: 4373-3234 / 4373-3210 Email: informes@colegioinmobiliario.org.ar

 

Cómo canalizo los pedidos de informes comerciales Fidelitas?

Por consultas sobre estos temas deberá contactarse con la Sra. Debora Esquiroz al Email: desquiroz@colegioinmobiliario.org.ar


Es obligatorio registrarse en la UIF (Unidad de Información Financiera)?

Si, el hecho de ser corredor matriculado en nuestro Colegio lo obliga a registrarse en la UIF.

Le recomendamos ingresar en nuestra web a la solapa Servicios al Matriculado, Biblioteca y allí ingresar en el buscador UIF, donde encontrará manuales explicativos, formularios y demás información relacionada.
Por consultas sobre este tema deberá contactarse con el Sr. Federico Conte al mail: fconte@colegioinmobiliario.org.ar, la Sra. Yanina Rudelli al mail: yrudelli@@colegioinmobiliario.org.ar 

 

Cómo registro los datos comerciales de la inmobiliaria en el Colegio?

Para dar de alta la inmobiliaria por primera vez (o actualizar la razón social, el nombre o el domicilio comercial) y poder ejercer la actividad en el ámbito de CABA, el matriculado deberá ajustarse a la Resolución 353 publicada en el BOCABA con fecha 25/04/2016 y presentarse personalmente en la sede de CUCICBA de lunes a jueves de 9 a 12 o de 15 a 17 hs. y viernes de 9 a 12 o de 15 a 16 hs. (previo asesoramiento telefónico con el sector de atención al matriculado) para vincular su matrícula a los datos comerciales que oportunamente informe.

Para dicho trámite se le tomará una declaración jurada que firmará de puño y letra para lo cual deberá presentar la documentación que se detalla a continuación dependiendo que opere en plaza de forma unipersonal o conformando una sociedad (Sociedad Simple / SA / SRL):

Unipersonal

-Traer constancia de inscripción en AFIP bajo el código de actividad Nº 682099 “Servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrata” (monotributo o responsable inscripto según corresponda).

-Traer constancia de inscripción en Ingresos Brutos Régimen General (No Régimen Simplificado) bajo el código de actividad Nº 702200 para CABA o Nº 702000 para CABA y Pcia. de Bs As. (convenio multilateral) “Servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrata”.

-Traer talonario de factura o factura electrónica emitida según corresponda, la cual deberá contener de forma obligatoria la siguiente información:

·  Nombre comercial (deberá ser nombre y apellido o apellido del matriculado. Ej. Juan Perez Propiedades o Perez Servicios Inmobiliarios o variables similares)

·  Nº de matrícula CUCICBA

·  Domicilio comercial

·  Es opcional la inclusión de teléfono, celular, mail, web, etc.

Sociedad Simple / Sociedad Anónima / Sociedad Anónima Unipesonal (SAU) / Sociedad por acciones simplificada (SAS) / Sociedad en comandita por Acciones / Sociedad de Responsabilidad Limitada 

-Traer constancia de inscripción de la sociedad en AFIP bajo el código de actividad Nº 682099 “Servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrata” (monotributo o responsable inscripto según corresponda).

-Traer constancia de inscripción de la sociedad en Ingresos Brutos Régimen General (No Régimen Simplificado) bajo el código de actividad Nº 702200 para CABA o Nº 702000 para CABA y Pcia. de Bs As. (convenio multilateral) “Servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrata”

-Traer estatuto original y copia

-Traer factura electrónica emitida, la cual deberá contener de forma obligatoria la siguiente información:

·  Nombre comercial (será idem a la razón social)

·  Razón Social

·  Nombre y apellido completo del matriculado responsable

·  Nº de matrícula CUCICBA

·  Domicilio comercial

·  Es opcional la inclusión de teléfono, celular, mail, web, etc.

Para ambos casos mencionados más arriba, el matriculado también deberá traer el libro de Registro de Operaciones, el cual deberá tener las siguientes características:

-Libro de tapa dura, apaisado, rayado, sin columnas, medidas aproximadas de 33 cm x 24 cm.

-Folios numerados entre 100 y 200 aproximadamente.

El libro podrá adquirirlo en cualquier librería especializada siempre y cuando reúna las precedentes condiciones o lo podrá adquirir en San José 270 - Tel: 4383-2792 y/o Chacabuco 223 - Tel: 4345-6910.

Deberá presentarlo en el mismo acto de declarar los datos comerciales, debiendo adjuntarle una nota firmada de puño y letra solicitando su rúbrica. Una vez efectuada la misma podrá retirarlo y al hacerlo abonará el arancel de rúbrica por $200. 

Para mayor seguridad recomendamos comunicarse con el sector de Atención al Matriculado: Personal del Colegio por Areas

 

Cuáles son las características que deberá tener el Libro de Registro de Operaciones y dónde puedo adquirirlo?

-Libro de tapa dura, apaisado, rayado, sin columnas, medidas aproximadas de 33 cm x 24 cm.

-Folios numerados entre 100 y 200 aproximadamente.

El libro podrá adquirirlo en cualquier librería especializada siempre y cuando reúna las precedentes características.