REQUISITOS DE MATRICULACIÓN
REQUISITOS PARA EL TRÁMITE DE MATRICULACIÓN
Ley 2.340 (BOCBA 25/06/2007) – Resolución CUCICBA Nº 15 (BOCBA 09/09/2010)
Se requiere para matricularse:
1º) Comparecer de lunes a viernes en las oficinas del Colegio previa solicitud de turno ingresando en www.cucicba.org.ar/home y acreditar haber abonado el gasto administrativo por matriculación, acompañando diploma original para cotejo y fotocopia certificada por escribano público en tamaño A4 en la que debe leerse claramente las legalizaciones correspondientes. El título debe contener la legalización del Ministerio de Educación Dirección de Gestión Universitaria (Disp. Nº 18/97 DNGU) tramitada por la universidad de origen y de corresponder la legalización por el Ministerio del Interior tramitada por el interesado. (Nota 1 y Nota 8)
2º) Acompañar certificado analítico original para cotejo y fotocopia en el que debe leerse claramente las legalizaciones correspondientes. El analítico debe contener la legalización del Ministerio de Educación Dirección de Gestión Universitaria (Disp. Nº 18/97 DNGU) tramitada por la universidad de origen y de corresponder la legalización por el Ministerio del Interior tramitada por el interesado. (Nota 1 y Nota 2)
3º) Acreditar identidad con Documento Nacional de Identidad (DNI) exclusivamente y acompañar una fotocopia del mismo. (Nota 3)
4º) Completar formulario de datos personales y ficha de matriculación. (Nota 4)
5º) Traer dos fotos carnet color 4x4 actualizadas e impresas en papel fotográfico.
6º) Constituir un domicilio especial / profesional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (art. 5º inc. 3 Ley 2340). (Nota 5)
7º) Se debe presentar:
- Certificado de estadísticas y reincidencia criminal (solicitar turno en: www.dnrec.jus.gov.ar)
- Certificado de juicios universales: se gestiona con turno previo en: www.csjn.gov.ar/dgarchivo/tramite, Tramites Presenciales, obtener turno, Dependencia (direccion general de archivos) Sección (Registro de Juicios Universales sector comercial) Tramite (Solicitar infomes de Quiebras) una vez obtenido el turno, bajar el formulario para Corredores Inmobiliarios AQUI y completar para ser presentado en mesa de entrada de tribunales el dia del turno.
- NOTA: Los certificados a presentar no pueden superar el plazo de 30 dias corridos a partir de la fecha de emisión de los mismos.
- Aclaramos que el Certificado de Inhibición será gestionado por CUCICBA (Art. 2 de la ley 20266 y art. 7 de la ley 2340).
8º) Deberán denunciarse todo tipo de incompatibilidades para el ejercicio de la profesión (art. 8º Ley 2340). (Nota 6)
9º) Hacer saber a los solicitantes de matrícula de corredor que además de cumplimentar los requisitos vigentes, deberán acreditar fehacientemente hallarse domiciliados en el ámbito geográfico de la ciudad de Buenos Aires, por más de un año, contado desde la fecha de la petición (art. 33 Ley 20.266 ref. Ley 25.028).
10º) Una vez aprobado el legajo se le enviará al solicitante una nota al domicilio legal declarado informándole de la aprobación de su trámite, invitándolo a abonar el valor de la inscripción vigente ($2.500.000) más el pago de la matricula anual 2025 ($500.000) más la Fianza 2025 ($10.000), total a abonar $3.010.000 para luego prestar juramento conforme lo establece la Ley 2340. (Nota 7 y Nota 9)
NOTAS
(1) Importante: El interesado deberá legalizar por el Ministerio del Interior los originales del título y del certificado analítico cuyas fechas de expedición sean anteriores al año 2012 y que hayan sido emitidos por universidades radicadas fuera del ámbito de la CABA. Para dicha gestión deberá acceder al siguiente link y allí solicitar el turno correspondiente: www.argentina.gob.ar/servicio/legalizar-documentos-publicos
(2) La Dirección Nacional de Gestión Universitaria solo intervendrá los certificados analíticos de estudios correspondientes a títulos intermedios o finales, no certificándose analíticos de estudios parciales (art. 6º Disposición Nº 22 de la DNGU).
(3) Quienes no hayan actualizado su documento acreditarán identidad con Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento. Los extranjeros deberán presentar adicionalmente fotocopia del DNI con constancia de residencia permanente, conforme a la Ley Nº 17.671.
(4) La nota o formulario pro forma será proporcionada por el colegio al momento de la entrevista y en ella deberán completarse de puño y letra datos personales, universidad que expidió el título, fecha de egreso, fecha de expedición, registro universitario (Libro de Grados, Folio, Nro. Etc.), domicilio real, teléfono particular, domicilio laboral o especial, teléfono profesional o celular, dirección de correo electrónico y la manifestación requerida en el punto Octavo de la presente.
(5) El domicilio profesional o especial requerido no puede coincidir con el de dependencias estatales, asociaciones civiles de derecho público o privado, otras entidades asimiladas, casilleros postales o de gestoría.
(6) Hallándose asimismo alcanzados por especial impedimento para inscribirse los excluidos de la matricula profesional, tanto de CABA, como de cualquier otra de la República, por sanción disciplinaria aplicada por el Colegio u organismos competentes locales, y mientras no exista rehabilitación.
(7) La falta de cumplimiento de lo estipulado en el art. 5º inc. 4 de la Ley 2340, o la ausencia injustificada al acto de juramento anulan automáticamente el trámite, debiendo reiniciarse y abonar los aranceles proporcionales correspondientes.
(8) Previamente a concurrir a la entrevista se deberán abonar los gastos administrativos por matriculación ($100.000), debiendo proceder de la siguiente forma:
a) Solicitar telefónicamente un turno de entrevista previo haber reunido toda la documentación a presentar.
b) Para la entrevista deberá concurrir con el comprobante de pago en original y la documentación enumerada entre los ítems 1 al 9 inclusive.
(9) Por disposición de la Asamblea General Ordinaria de fecha 30 de Octubre del corriente, el arancel a de inscripción a partir del 1 de Noviembre de 2024 será de $ 2.500.000, matrícula anual 2025 $ 500.000, Fianza Fiduciaria 2025 $10.000 y el de gastos administrativos será de $100.000.