Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( C.U.C.I.C.B.A.)

FISCALIZACIÓN E INSPECCIONES

Se puede solicitar algún tipo de licencia en la matrícula profesional?

Si, según la resolución Nº 20 de CUCICBA todo profesional matriculado puede solicitar licencia por pasividad siempre y cuando no posea actividad de intermediación inmobiliaria.

Qué requisitos se deben cumplir para solicitar la licencia por pasividad?

El corredor matriculado debe tener sus obligaciones colegiales al día y no poseer deuda con la institución de ningún tipo, debe solicitar una entrevista con la Srta. Lorena Castiñeiras al mail: lcastineiras@colegioinmobiliario.org.ar / 4124-6091  y/o con la Srta. Giselle Alvarez al mail: galvarez@colegioinmobiliario.org.ar / 4124-6094, luego deberá abonar el arancel correspondiente a la pasividad del año en curso, concurrir  en forma personal a la institución a firmar los formularios respectivos y entregar la credencial original la cual quedará en custodia de CUCICBA.

Cuál es el plazo para solicitar la licencia por pasividad?

El plazo establecido para solicitar la licencia por pasividad es de 90 días corridos que se extienden exclusivamente entre el 1º de enero y el 31 de marzo de cada año.  La validez de la licencia es hasta el 31 de diciembre del año por el cual se tramita.

La licencia por pasividad se pide por única vez o debe renovarse anualmente?

Deberá renovarse todos los años en el caso que el matriculado desee seguir gozando de dicho beneficio por un nuevo período. No existe la renovación automática.

Cuáles son los requisitos para solicitar la baja de la matrícula?

La baja de la matricula profesional es definitiva y se puede solicitar en cualquier momento del año previa solicitud de entrevista con la Srta. Lorena Castiñeiras al mail: lorena@colegioinmobiliario.org.ar / 4124-6091 y/o con la Srta. Carolina Rossi al mail: crossi@colegioinmobiliario.org.ar / 4124-6094, siendo sus requisitos entregar la credencial original y firmar los formularios pertinentes para ser aprobados por el Consejo Directivo.

Se debe abonar algún arancel para solicitar la baja de la matrícula?

No, el trámite es gratuito. Si la baja se solicita hasta el 31/03 inclusive no debe abonar la matrícula del año en curso, si se solicita con fecha posterior se debe abonar la  totalidad de la matrícula del año en curso, además de abonar cualquier deuda pendiente por matriculas atrasadas y/u otros aranceles pendientes.

 

Qué sucede si después de aprobada la baja de la matricula, se decide darla de alta nuevamente?

Dado que la baja de la matrícula es definitiva, en el caso de querer volver a ejercer la profesión dentro del mercado inmobiliario en CABA, la persona deberá matricularse nuevamente bajo las condiciones que prevea la ley vigente a ese momento, no existiendo derechos adquiridos por el registro cancelado.

Qué se debe hacer cuando se detecta a una persona y/o firma ejerciendo la actividad inmobiliaria en CABA sin matrícula habilitante?

Hay que radicar una denuncia ante CUCICBA reuniendo todas las pruebas del hecho y confeccionar una nota dirigida a la Comisión de Fiscalización y Matriculaciones detallando los hechos acaecidos, y en el caso de ser el damnificado deberá concurrir personalmente  a nuestra sede a los efectos de completar un formulario de denuncia  para que CUCICBA le emita un certificado que posteriormente lo habilitará para realizar la denuncia ante Defensa del Consumidor.

Se puede realizar una denuncia anónima si no es damnificado directo y se detecta un infractor?

Si, puede realizarse una denuncia anónima enviando un e-mail a fiscalizacion@colegioinmobiliario.org.ar  y de no querer exponerse, solicitando expresamente la reserva absoluta de los datos personales. Es conveniente enviar la mayor cantidad de pruebas posibles, como ser fotos del cartel ocasional detectado con lugar exacto de su ubicación, link de avisos en distintos medios  donde se plasme la actividad ilegal o infractora de la persona y/o firma no matriculada, aportar datos exactos de la firma, así como su página web, teléfonos, etc.

A partir de qué momento cambia el estado de matrícula? (Ej. de activo a licencia / suspendido / cesante / dado de baja / cancelado, o de licencia / suspendido / cesante a activo)

Desde la regularización de la situación intimada o requerida por parte del matriculado, previa aprobación del Honorable Consejo Directivo.