Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( C.U.C.I.C.B.A.)

Denuncias contra ilegales / infractores a la Ley 2340 (las denuncias son gratuitas)

Formas de hacer la denuncia:

-Por Email: fiscalizacion@cucicba.com.ar
Envíenos los datos (foto, domicilio, nombre, teléfono) de la Inmobiliaria ilegal y nuestros inspectores le darán rápido curso a la denuncia.

-Entregando el Formulario de denuncia (descargar el formulario aquí y completarlo), firmado por el damnificado, en Adolfo Alsina 1382, Ciudad de Buenos Aires, en el sector de Fiscalización e Inspecciones.

Procedimiento:

En caso en que se desee radicar una denuncia contra un infractor ilegal a la ley 2340, no matriculado ante este Colegio, EL COLEGIO inicia el pertinente sumario administrativo interno, mediante el cual se intima a los ilegales a regularizar su situación, y en caso de que sustanciado el sumario dicho ilegal no regularice su situación, se deriva el expediente a la asesoría legal para que evalúe el inicio de las correspondientes acciones penales, en virtud del art. 247 del Código Penal.


Por ello la importancia de la radicación de su denuncia, dado que a la postre nos sirve como antecedente para habilitar al Colegio a actuar en forma directa contra los ilegales.

Ante estas situaciones, y dado que EL COLEGIO se ve impedido de evaluar la actitud del corredor ilegal por no ser matriculado ante nuestra Institución, se encontraría habilitada la posibilidad de radicar la pertinente denuncia ante “Defensa del Consumidor”, para lo cual emitiremos un certificado, a pedido del interesado, como constancia de que ese corredor, o firma inmobiliaria, es infractor a la ley 2340.

Esto es de especial interés del damnificado, dado que Defensa del Consumidor no toma denuncias contra profesionales, por considerar que las mismas deben radicarse en el Colegio Profesional que nuclea dicha actividad, lo cual en este caso no sería posible por lo explicado más arriba.